La Naturaleza en Quintana Roo

| |

Quintana Roo es el estado más oriental de la República Mexicana y su extensión, de 50,843 km2, resguarda un entorno natural asombroso. Gran parte de su territorio se cubre de densas selvas con árboles como ceibas, cedros rojo y negro, chechén, caoba, chicozapote y palmas.
La fauna que habita este mundo perennemente verde es variada: se observan monos y gran diversidad de aves, incluso mamíferos mayores como el majestuoso jaguar. Cerca de los litorales hay humedales, pantanos y caletas donde el agua dulce se confunde con la salada, dando lugar a manglares y tulares que albergan a diversas especies de aves acuáticas como garzas e ibis, además de cocodrilos de río y manatíes en los canales y lagunas.
En su franja costera hay puntas, cabos, cayos y lagunas costeras. Cuenta con islas (como Cozumel, Holbox e Isla Mujeres) y frente a la costa se despliega la gran barrera arrecifal. La fauna marina también es muy extensa: sólo de peces hay más de 500 especies; también hay anfibios y reptiles acuáticos.
El estado resguarda reservas de la biosfera, como Sian Ka'an, Isla Contoy y la zona de arrecifes de Cozumel. Al sur se halla la Laguna de Bacalar y muy cerca de la costa el atolón coralino Banco Chinchorro.
Quintana Roo forma parte de la Península de Yucatán, losa compacta de piedra caliza geológicamente joven. Su clima tropical propicia que ahí se den cita selvas, sabanas y playas. A lo largo de la costa corre la cadena de arrecifes que forma parte del segundo sistema arrecifal más grande del mundo.
Geografía.
Quintana Roo ocupa una región de terreno plano con alturas máximas de 310 m en la zona fronteriza con Campeche donde hay una serie de lomas. Al norte colinda con el Golfo de México, al sur con Belice, al este con el mar Caribe, al suroeste con Guatemala, al oeste con Campeche, y al noroeste con Yucatán. En la planicie se hallan estructuras de bajos o akalches, en donde se acumula agua debido a la permeabilidad del suelo. En la costa la zona de los bajos es pantanosa y se conoce como sabana.
Las altas temperaturas y las abundantes lluvias generaron suelos de rendzina (tsekel), dando como resultado suelos poco profundos, evolucionados y alterados y, por ello, poco fértiles. El grosor no rebasa los 20 cm y son muy pedregosos. Al sur del estado el tipo de suelo cambia al solonchak, producto del ascenso de agua salada procedente de una capa poco profunda, cuya textura es arenosa.
El único río de importancia es el río Hondo, frontera con Belice. Otros depósitos de agua temporales son las llamadas sartenejas, oquedades naturales en las rocas que guardan el agua de lluvia, y las aguadas o dolinas, fosas naturales o artificiales cuyas aguas se aprovechan en tiempos de sequía.

La costa
La región costera de Quintana Roo es sumamente irregular con puntas, quebrados y caletas, cabos y bahías. El clima de la costa es cálido y sus suelos arenosos forman una línea de blancas playas, sólo interrumpida por acantilados bajos comunes en Quintana Roo, como enTulum.

Arrecifes e islas caribeñas
Las costas del Caribe quintanarroense, es decir, de isla Contoy hasta la frontera con Belice, son protegidas por la barrera coralífera que forma parte del segundo sistema arrecifal más grande del mundo y que abriga una enorme riqueza de fauna y flora marinas. A 30 km del poblado costero de Xcalak se halla Banco Chinchorro, el atolón coralino más grande de México. Frente a las costas del estado se hallan varias islas formadas de roca coralífera y suelos arenosos, de las cuales destacan Cozumel (la isla habitada más grande de México), con bellas playas y rodeada de arrecifes; Isla Mujeres, centro turístico de gran importancia; Holbox, con su abundante pesca, e isla Contoy, importante refugio natural.

Lagunas
A lo largo de casi toda la costa se nota la presencia de cuerpos de agua, producto de la actividad tectónica, como bahías alargadas y fallas o depresiones fracturadas. En estas zonas el nivel del agua es somero y en ocasiones emergen a la superficie, dando origen a lagunas de poca profundidad. A la laguna de Bacalar, al noroeste de la bahía de Chetumal, afluyen varias corrientes subterráneas. Parte de las aguas de la laguna desembocan al río Hondo a través del arroyo Chac, y el resto se vierte a la bahía de Chetumal mediante canales superficiales. El sistema lagunar Guerrero, al noroeste de la bahía de Chetumal, abarca una extensión de 15 km2, aproximadamente, de lagunas y canales con aguas ligeramente turbias y numerosos ojos de agua (a floraciones de agua dulce que brotan de las rocas, y son salida de los muchos ríos subterráneos) de diferentes tamaños.
Cenotes y ríos subterráneos
La península carece de ríos debido a la porosidad del suelo que filtra el agua hasta el manto freático creando un amplio sistema de ríos subterráneos. Estos ríos desgastan las paredes calizas de las cavernas y al desplomarse la techumbre dan origen a los cenotes, que abundan en la península y que durante cientos de años han constituido su única fuente de agua dulce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario